24.8.10

Mi bestiario de lesbianas emprendedoras: Paola Mejía, de Lesbicanarias



Paola Mejía, editora jefe de Lesbicanarias
“Lo mejor que podemos hacer con los homófobos es educarlos”


Desde Las Palmas, a través del espacio atlántico virtual, Lesbicanarias despierta cada día
la curiosidad y la fidelidad de unas 7.500 lesbianas (y no lesbianas) diarias. El objetivo: mostrar al mundo que ser lesbiana también tiene una parte divertida, asegura su responsable, Paola Mejía. La LLP ha hablado con ella a través de ese mismo espacio virtual en el que el imaginario lésbico puede inventarse y reinventarse una y otra vez. Porque hay tantas maneras de ser lesbiana como lesbianas hay en el mundo.

Estás fuera del armario desde…

Pues pasé en el armario muy poco tiempo, a los 19 años me di cuenta de que era lesbiana y antes de los 20 lo sabía toda mi familia.


¿Qué le dirías a los que critic
an el orgullo por exhibicionista?
Que en los carnavales, ferias, y demás fiestas de pueblo suceden exactamente las mismas cosas y yo no los he visto quejarse.

¿O a los que dicen que por qué queremos bares, tiendas, barrios de homosexuales si luego pedimos igualdad?

Creo que tener un espacio dedicado no implica que queramos separarnos del mundo. Hay restaurantes vegetarianos y eso no quiere decir que esas personas no quieran mezclarse con quienes comen carne. Sólo que les gusta tener un lugar donde reunirse y comer las cosas que les gustan. Lesbicanarias es un blog lésbico, pero puede entrar cualquier persona y opinar sin que nadie les moleste. Así que no veo cual es el problema.

¿Es necesario el orgullo?

Creo que mientras existan personas cuyos derechos no estén completos el orgullo será necesario. El día en que hayamos conseguido ser completamente iguales entonces podrá pasar a ser un día como cualquier otro.

¿Eres como Xena, la princesa guerrera?

Pues en que las dos somos bastante altas, tenemos cabello negro y en lo de buscar un mundo mejor. De ahí en más yo creo que en métodos m
e parezco bastante más a Gabrielle porque lo mío es la pluma antes que la espada.



¿Qué hay que hacer con los homófobos?
La homofobia en su mayoría nace de la desinformación y la falta de cultura. Así que creo en teoría lo mejor que podemos hacer es educarlos. Lo que pasa es que en la práctica no es tan fácil.

¿Lesbicanarias es un primer paso?
La finalidad de Lesbicanarias es ofrecer un espacio divertido e interesante, un lugar donde puedas informarte y platicar de las cosas relacionadas con la comunidad LGBT en un ambiente de amigas. El caso es que yo veía que había muchos blogs muy interesantes que hablaban sobre política, derechos, feminismo, cosas muy importantes para todas nosotras, pero no encontraba uno en el que se viera el lado más relajado y divertido de las cosas, y por eso me dediqué a crearlo.


¿Cuándo nace Lesbicanarias?

Lesbicanarias nació en el 2007 como una especie de añadido a una página web que tuve durante muchísimos años (la estrené alrededor de 1999) y que se llamaba La Taberna de Rogue. A medida que pasaron los años La taberna se fue quedando atrás y me centré por completo en Lesbicanarias porque no podía sostener ambos proyectos de mi bolsillo (es un hobby un poco caro) y me interesaba más la evolución del blog.


¿Por qué se llama Lesbicanarias?
Pues el nombre nació de un momento tonto entre amigas. Solíamos juntarnos para ver “The L Word” y reírnos un rato y un día me dio por decir que éramos las “L Canarias”. De alguna manera eso fue evolucionando hasta quedar en Lesbicanarias.

Se dirige a todas las mujeres, incluso heteros…

Es que en el blog hablamos de series, películas, cortos, música, en fin, y si bien todas estas cosas están centradas en la temática lésbica, no significa que no le puedan agradar a una chica o un chico heterosexual. Vamos que yo he sido fan en mi vida de miles de series heteros. Y siempre he pensado que es lindo compartir y escuchar otras visiones. Mientras más amplio sea el círculo con el que nos relacionamos más enriquecedora será la experiencia.


Está muy centrada, como has dicho, en temas audiovisuales, tipo series, películas. Una puede pensar que vienes de ese mundo… ¿Es tu trabajo o tu vocación?

Pues un poco de los dos, soy Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en México y Periodista en España. Trabajé un par de años en edición y producción para una empresa que se llama Televisión Azteca en México y siempre he estado en cierta forma relacionada con este medio. Ahora mismo en España, gracias al blog, he hecho muchos contactos, sobre todo porque me gusta hablar con la gente de producción y saber que proyectos nuevos hay, apoyarles en lo que puedo y darles a conocer con las lectoras. Siento que es algo que les debo por las muchísimas horas de diversión que me han otorgado. Así que estoy en el medio porque me gusta pero ciertamente también ha sido mi medio de vida.


¿Es fácil acceder a información y noticias sobre lesbianas?
Creo que es más fácil que nunca gracias a internet. Hace un par de años era prácticamente imposible encontrar material. A lo mejor si solías viajar mucho te podías hacer con una buena colección de material o en plan recopilación podías lograrlo con todas las amigas, pero ciertamente enterarte de todo lo que pasaba era difícil. Con la evolución de los medios todo está más al alcance de la mano.


Internet es la revolución…

Definitivamente, sobre todo en cuanto a comunicación se refiere. Antes toda la comunicación estaba centralizada en unos cuantos, ahora cada uno de nosotros puede formar parte y emitir o recibir información. Y estás conectado todo el tiempo así que ya no es difícil saber qué proyectos lésbicos nuevos han surgido en Canadá, México o España y casi en tiempo real.


En tantos años, ¿qué ha cambiado en el mundo lésbico?

Creo que las lesbianas en general no hemos cambiado tanto, quizá ahora nos compartimos más a nosotras mismas con los demás y eso ha cambiado su percepción de nosotras. Es difícil hablar en general porque somos tantas y todas tan diferentes (a pesar de lo que dicen los estereotipos). Pero si tuviera que hablar de un cambio creo que lo veo en la forma de percibirnos a nosotras mismas. Hubo un momento en que ser lesbianas lo era todo y había que luchar y definirse y pelear con todo porque los demás lo aceptaran tal cual. A medida que ha pasado el tiempo y se ha conseguido una “normalidad” las etiquetas parecen ser menos importantes, a las chicas más jóvenes no les importa tanto definirse con una palabra.


¿Cumple Lesbicanarias las expectativas que tenías?
Creo que mi único deseo era que poco a poco la situación comenzara a cambiar para obtener derechos básicos para todas. Y creo que está sucediendo incluso más rápido de lo que me hubiera imaginado. Sinceramente, no pensé que viviría para ver un debate sobre el matrimonio gay en México, mucho menos para verlo legalizado. Me alegra muchísimo haberme equivocado y espero que esa ola de cambio llegue a muchos países más.


Es cierto, tú vienes de México. En DF hay matrimonio homosexual. ¿Qué posibilidad crees que hay de que llegue a otros estados?

Creo que será muy difícil que los estados adopten de primera mano el matrimonio homosexual. Hará falta tiempo y educación para que llegue ese momento, sobre todo porque la realidad que se vive en el Distrito Federal es muy diferente a la que se puede vivir en provincia. México es uno de los lugares con más crímenes provocados por la homofobia (creo que somos el cuarto país en el que más se cometen) y aún hay una desinformación muy grande sobre el tema. Así que hay muchas cosas por cambiar, principalmente en materia de información. Pero todo va evolucionando y las nuevas generaciones son un poco más respetuosas.


¿Viniste a España por amor?
Yo me mudé a España hace 6 años y, efectivamente, por amor. La verdad es que siempre he amado mi país y si no hubiera conocido a mi esposa seguramente me hubiera quedado. Pero la vida es así, da muchas vueltas y te muestra diferentes caminos, yo elegí la opción de mudarme y estoy muy contenta de la decisión que tomé y de vivir en España.


¿Qué pasa con los cafés en Lesbicanarias? Hay otra web de lesbianas, The Lesbian Question, que pide a sus admiradoras que compren cerveza. ¿De dónde viene esta idea?

Pues habían muchas chicas que me preguntaban qué podían hacer para ayudar a la web, sobre todo después de que tuviera su primer gran salto y la perdiéramos durante un mes porque el servidor inicial no podía con ese flujo de visitas. Y de ahí nacieron los cafés. A mí el café me gusta muchísimo y fue una forma de implementar un sistema en el que la gente que quisiera pudiera donar dinero a la web para pagar el servidor.


¿Tú sabes lo que es una hasbian? (Viene de has-been a lesbian).

Es un término que se utiliza sobre todo en EE.UU. para definir a una chica que “solía ser lesbiana” Es decir a alguien que estuvo en algún momento en una relación con una chica pero ahora está en una relación heterosexual.

¿Tiene sentido ponerle etiquetas a todo, incluso a las hasbians?

Creo que cuando nos estamos definiendo las etiquetas pueden llegar a ser importante sen nuestra vida. Te dan una especie de sentido de pertenencia, de que no estás solo y hay más personas como tú. Pero lo cierto es que la mayoría de las definiciones, en teoría, son bastante cerradas y una termina por descubrir que en la práctica las cosas no suelen ser blanco y negro.


Acabamos: tus referentes son…
Puede resultar un poco aburrido pero mis mayores referentes están en mi familia. Mi abuela ha sido un personaje muy importante en mi vida. Ha moldeado de muchas maneras mi comportamiento. Y sin duda la visión del mundo de mis padres ha sido la semilla de la mía.

Otras mujeres del bestiario:

María Giralt, de Bollo & Butter

Ana Satchi, de InOut Radio

Judith Ramos, de Lolitas y Nextown

Carmen y Lorena, de Alesway

Cristina Cañas, de Insolit

Mariel Maciá, de Enik Producciones


Cristina Polonio: The Legend